jueves, 1 de octubre de 2015

Generalidades

Tomada de:  Silverberg SG, Frable WJ, Wick MR, et al editores.
Principios y Práctica de Patología Quirúrgica y Citopatología,
4ª ed. Filadelfia:Elsevier;2006.
 
Las glomerulonefrits son enfermedades caracterizadas por una pérdida de las funciones y estructuras normales del glomérulo. Sus manifestaciones clínicas incluyen: alteraciones urinarias asintomáticas, hematuria macroscópica, síndrome nefrótico, síndrome nefrítico e insuficiencia renal. La glomerulonefritis aguda es una inflamación del ovillo glomerular por depósito de inmunocomplejos producidos tras procesos infecciosos [1]. La más característica es la glomerulonefritis aguda postestreptocócica (GAPE). 




-La Glomerulonefritis Aguda Postestreptocóccica, se define, por ende, como la inflamación aguda del glomérulo renal posterior a la infección por estreptococos.- 

La GAPE continúa siendo la causa más frecuente de síndrome nefrítico en los niños y ocurre principalmente en los países en desarrollo, generalmente en relación con infecciones cutáneas. En los países industrializados, su incidencia ha disminuido sustancialmente en las últimas tres décadas y está asociada a faringoamigdalitis [2]. 

El riesgo de GAPE es mayor en niños entre 5 y 12 años, y también en adultos mayores de 60 años, siendo rara en menores de tres años. Puede aparecer como un caso esporádico o durante un brote epidémico [3].


No hay comentarios.:

Publicar un comentario