El diagnóstico de GAPE se hace en base a los datos clínicos de síndrome nefrítico, signos de sobrecarga, edema, hipertensión y a la demostración de una infección reciente por estreptococo beta-hemolítico grupo A, ya sea por cultivo o por métodos serológicos. El descenso de los niveles de C3 con C4 normal también apoya el diagnóstico.
Es necesario para la confirmación del diagnóstico clínico realizar una serie de exámenes tales como:
*Uroanálisis, que me va a presentar algunos hematíes dismórficos y puede haber también cilindros hemáticos. A menudo hay leucocituria. La proteinuria es muy frecuente pero raramente es nefrótica (5%) <ó= 30mg/dl.
*Se debe medir el nivel sérico de C3, más del 90% de los pacientes tiene descenso de C3 y CH50, que se reducen en la fase aguda de la enfermedad y recobra valores normales a las 6-8 semanas del inicio del cuadro. Los niveles de C4 son normales.
*Para el hallazgo del agente patógeno etiológico, un cultivo del agente sólo será positivo en un cuarto de los pacientes, debido a que la GAPE ocurre semanas después de la infección por estreptocócica. Por esto, es mucho más preciso solicitar la serología de anticuerpos contra productos estreptocócicos extracelulares. Después de una infección faríngea están elevados ASLO, anti-DNAsa B, anti-NAD y anti-hialuronidasa. Tras una infección cutánea sólo anti-DNAsa B y anti-hialuronidasa. Cuando sólo se determina ASLO, este puede ser negativo o bajo en las infecciones cutáneas y sus niveles también pueden estar reducidos en pacientes con faringitis tratados con antibióticos.
*Un cuadro hemático puede evidenciar una leve anemia normocrómica como consecuencia de la hemodilución y de la hemólisis de bajo grado existente [2][8].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario